Venezuela cumple 121 años de la República del Santísimo Sacramento

En el extranjero es poco conocido el dato de que Venezuela es un país consagrado al Santísimo Sacramento. Incluso dentro de la República venezolana es un dato poco sabido. Pero no por ello es cierto.

Un aniversario muy especial: 121 años de la República del Santísimo Sacramento

Precisamente este mes se cumpe un aniversario muy especial. Hace 121 años que se consagró el país al Santísimo Sacramento. Es la primera y única nación del mundo en hacerlo. Y como no podía ser de otra manera un cumpleaños muy especial como este se celebró desde la Conferencia Episcopal Venezolana.

Todo empezó en julio de 1899…

Como queda de manifiesto en la descripción del vídeo de la CEV para recordar este cumpleaños tan especial, todo empezó el 2 de julio de 1899.

Desde sus inicios la iglesia evangelizó y educó a los cristianos venezolanos en el amor y la devoción a la Eucaristía.

Debido a la difícil situación que afrontó la Iglesia durante la Independencia y la primera época republicana surgió la iniciativa de consagrar la República al Santísimo Sacramento.

El promotor principal fue el ilustre Pbro. Juan Bautista Castro, quien solicitó al Episcopado se consagrara a perpetuidad la República a Jesús Sacramentado.

Esta petición fue unánimemente acogida por los Obispos, y así, el 2 de julio de 1899 el Arzobispo de Caracas, Mons. Críspulo Uzcátegui, leyó en nombre de todos el Acto de la Consagración.

“…Recíbenos, Salvador nuestro,
y concédenos que venga a
nosotros tu reino eucarístico.
Levanta bien alto tu trono
en nuestra República, a fin
de que en ella te veas glorificado
por singular manera y sea
honra nuestra, de distinción
inapreciable, el llamarnos:
LA REPÚBLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO…”

(Fragmento de la Consagración del 2 de julio de 1899)

DE ESTA MANERA, VENEZUELA SE CONVIERTE EN EL PRIMER Y ÚNICO PAÍS CONSAGRADO AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

5 años después, el promotor de la Consagración es nombrado el octavo Arzobispo de Caracas, siendo para la historia: Mons. Juan Bautista Castro. La característica de su vida fue un ardiente amor por la Divina Eucaristía; apasionadamente enamorado de este misterio de fe, de ahí su empeño inagotable por propagar más y más en la República la devoción a la Sagrada Eucaristía.

Desde entonces la vida eclesial floreció y el amor a la Eucaristía se propagó en todos los rincones de Venezuela.

121 años de Consagración de la República del Santísimo Sacramento.

Cumpleaños de la consagración de la República al Santísimo Sacramento
Cumpleaños de la consagración de la República al Santísimo Sacramento

Único país consagrado al Santísimo Sacramento

La complicada situación que resultó para la Iglesia venezolana a raíz de la independencia del país, se afrontó con valor por parte de los Obispos de la época. Y gracias a ello en la actualidad la Iglesia en Venezuela sigue ejerciendo una importante labor en el país, en defensa de los valores del Evangelio.

Felicitar a los seres queridos es una importante misión

Por este aniversario de 121 años de la República del Santísimo Sacramento conviene recordar otras cuestiones que nos importan, ya que afectan a nuestra vida cotidiana. Felicitar a nuestros seres queridos, familiares o amigos, es una labor muy importante hoy en día.

Para manifestar nuestro amor a los demás, es una preciosa herramienta tener presente la fecha de su cumpleaños. Y si tenemos algún detalle en ese día, por pequeño que sea, estaremos dejando claro a esa persona que nos importa.

Y lo mejor es felicitar con frases de cumpleaños cristianas, que recuerden a esa persona especial que Dios es lo más importante en su vida y en la nuestra. Y si no lo es, debería serlo y obrar en consecuencia.

Se puede hacer aprovechando las tecnologías de la comunicación, sea utilizando canciones de cumpleaños, o incluso a través del Whatsapp si es a una persona que está a muchos kilómetros de distancia. En otro caso siempre es preferible un encuentro personal, pero todos sabemos que no de puede todos los años hacer así, con todas las personas.

El amor y la felicitación de cumpleaños van bastante unidos. Tampoco en un sentido alocado: si se despista alguien, no quiere decir que no nos ame. Hay que entender todo esto en su contexto, y no dar más importancia a una felicitación de aniversario de la que tiene.

Siempre cuenta más el amor que nos tenga la persona, que si se acuerda o no de nuestro aniversario. Tengamos en cuenta que cada persona es diferente: hay quien las fechas no las olvida nunca, quien no las recuerda jamás, etcétera.

En cualquier caso, olvidando o no la fecha de cumpleaños de nuestro ser querido, siempre le podemos compartir con retraso el vídeo de CEV TV que celebra los 121 AÑOS DE LA REPÚBLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. Y con un toque de humor añadiremos, “tal vez te felicite con retraso, pero al menos no tardé 121 años en acordarme de tu cumpleaños“.

También en INSTAGRAM se celebra el aniversario de la República del Santísimo Sacramento

También en Instagram se pueden apreciar lindas imágenes que nos recuerdan esta fecha tan especial, del 121 aniversario de la consagración al Santísimo Sacramento.

//www.instagram.com/embed.js

La entrada Venezuela cumple 121 años de la República del Santísimo Sacramento se publicó primero en Noticias sobre la Conferencia Episcopal Venezolana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: